Colaboración de
Carlos Reyes
"Desde chico junto a mi familia veía este anime; y esa es una de las causas remotas de porqué amo la historia y aprendí algo que en colegio no me lo enseñaron tan profundamente (y que con unos libros se complementaría bien)."
El anime consiste en 40 episodios que siguen fielmente a su historia original (manga del cual se originó). Tiene una película con actores reales, siendo la primera película con "actores reales" que haya surgido de un manga japonés.
La mangaka (que es como se le llama a los dibujantes y creadores de los mangas) escribió para un público femenino al cual el término se le denomina "shojo".
Respecto a la historia que cuenta se le denomina "Rosa de Versalles" porque su protagonista es una mujer llamada "Oscar Francoise de Jerjeys" (personaje ficticio) que nace en la Francia del Antiguo Régimen de una familia noble con roles e influencias en el mundo militar de la nación francesa.
Su curioso nombre masculino se debe a que su padre había tenido varias hijas mujeres y como ya se encontraba entrado en años añoraba tener un hijo varón que suceda "el negocio familiar" (de lo militar) y que lleve el apellido, así que cuando nació ella, el padre en un desquicio le puso "Oscar" y desde allí fue criada como un niño noble de la época: esgrima, montar a caballo, vestir como varón, uso de pistolas, estudios propios de un niño noble.
El título de esta historia coincide que esta chica era extremadamente bella, con facciones que la hacían muy bella; pero su crianza al ser de la de un varón la hacía tener un carácter muy fuerte (por ello lo de rosa: bonita y con espinas) aunque también hace referencia a toda la historia que vive en Versalles.
Fuera de lo que le he mencionado respecto a los porqués, este anime comienza cuando se detienen las guerras entre Francia y Austria; y para calmar deciden unir la reyna María Teresa con Luis XIV a sus descendientes. Por ende María Antonieta se ve desde que es una mozuela y al joven Luis XVI tan tímido.
Luego pasa por las desavenencias entre Lady DuBarry (amante de Luis XIV) y la princesa María Antonieta, el escándalo del collar carísimo de perlas cultivadas, la muerte de Luis XIV, la vida cortesana en Versalles y todo lo que sigue con ello. Incluso aparece un personaje el Conde Alexander Von Fersen (que no sé si existió) pero le dan el rol de sabio, elegante, y amante de Antonieta.
La historia muestra a un Robespierre joven dando discursos al nuevo rey francés, el pueblo alegre por la llegada de los infantes reales, y con el tiempo un pueblo desconforme, pobre, hambriento; una Antonieta mucho más alejada del mundo, un Luis XVI que no gobierna como se debe, posteriormente el apoyo que ellos le dan a USA para su independencia (Fersen se va formando parte de esas ideas libertarias).
Robespierre
Y luego se ve a una Maria Antonieta más madura, lamentablemente el pueblo se alza en armas, se ve a un Robespierre cambiado, se ve todos los cambios cortesanos, el cambio de la facción real a los que buscan la caída de los reyes por parte de algunos militares, y siendo el capítulo 40 el final donde toman la bastilla y luego se cuenta que Francia vivió otros tiempos, ya no de reyes. Lady Oscar como personaje vive todo el mundo cortesano, ella es la protectora de María Antonieta por eso es que se convierte en testigo de todo el proceso histórico.
Fersen
La historia tiene su parte romántica, hay además historias menores que se unen a la mayor, al final Lady Oscar se cambia de facción y se va con la gente rebelde (siendo ella de la alta nobleza) y en el anime se deja ver que por su sacrificio logran explotar unas bombas en la toma de la Bastilla.
Espero haberles sido útil, en caso deseen profundizar en la saga, se encuentran fácilmente en la red.
Me despido comentándoles que yo veía de chico junto a mi familia este anime, es una de las causas remotas de porqué amo la historia y aprendí algo que en colegio no me lo enseñaron tan profundamente (y que con unos libros se complementaría bien).
¡Saludos y Felices Pascuas de Resurrección!
Enlace para que te asomes a esta historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario